La guía descargable y gratuita “Herramientas psicológicas para enfrentar la fibromialgia” fue creada por el equipo de Habilidades para el cambio con consejos prácticos y desde una perspectiva psicológica para enfrentar la enfermedad, porque creemos que puede resultar de gran ayuda tanto a las personas que la padecen como a sus familiares.

La fibromialgia fue reconocida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones médicas internacionales como una patología de reumatismo no articular, que se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado de origen desconocido, sin que existan otras patologías o alteraciones que lo expliquen.

Si bien no existen estadísticas nacional, se estima que la prevalencia de la enfermedad en Argentina oscila entre el 0,7% y el 2% de la población y afecta mayormente a las mujeres.

Los tratamientos psicológicos en la actualidad puede ayudar a la persona afectada a regular los aspectos emocionales como la ansiedad y la depresión que pudieran estar agravando el cuadro clínico.

En la guía podrán encontrar pautas para mejorar la calidad de vida de personas con fibromialgia así como ejercicios prácticos de mindfulness.

 

Hacé clic acá para descargar la Guía