Las ETS son enfermedades infecciosas que se transmiten a través de determinados comportamientos o prácticas sexuales.

Aclarando algunos conceptos…

Son enfermedades , es decir alteraciones de la salud, algunas pasan casi inadvertidas o producen pocos trastornos y otras dan síntomas más visibles.

Son infecciosas, cuando su causa suele ser un microorganismo, hay varios tipos: hongos, bacterias y virus. Se transmiten de una persona a otra mediante el contacto directo con la zona infectada, otra forma de transmisión que se puede presentar es el de la mujer embarazada al feto.

Algunas de las enfermedades , además del contagio por contacto sexual, también se transmiten por contacto sangre-sangre a través de ciertos objetos como jeringas, máquinas de afeitar, etc.

En la transmisión hay un concepto sumamente relevante, es el llamado periodo prodrómico o ventana, que es el tiempo  que transcurre desde el contacto con el microorganismo hasta que aparecen los primeros síntomas. Este periodo es asintomático,  sin embargo se puede contagiar a otra persona.

Signos y síntomas que pueden indicar ETS

HOMBRES MUJERES
Úlceras (glande, prepucio,ano) Úlceras (vulva, ano,vagina,cuello uterino)
Verrugas (glande, prepucio, ano) Verrugas (vulva, ano,vagina,cuello uterino)
Secreciones uretrales (cambios de cantidad, olor, color y consistencia) Alteraciones del flujo (cambios de cantidad, color, olor y consistencia)
Aumento de ganglios inguinales Aumento de ganglios inguinales
Dolor en los genitales Dolor en los genitales
Picor o escozor en el pene Picor o escozor en la vagina

 

Las ETS más frecuentes

  • Pediculosis pubis más conocidas como ladillas, el responsable es un parásito que vive en el vello del pubis u otras zonas velludas del cuerpo. Se contagia generalmente por contacto directo, en ocasiones por objetos que pueden contener grasa humana. Los síntomas más comunes son picor en la zona púbica.
  • Sarna, se contagia al igual que la ladilla de forma directa. Se caracteriza principalmente por picor nocturno en todo el cuerpo, menos en la cara.
  • Vaginosis o infección por Gardnerella, propiamente sexual . Se produce por varios microorganismos que habitan normalmente en la vagina y que algunas circunstancias aumentan de cantidad. Entre los síntomas se pueden observar flujo abundante, olor fuerte. Los hombres no presentan síntomas.
  • Tricomoniasis, se contagia a través de las relaciones sexuales. En la mujer provoca una infección vaginal, en algunos casos pasa inadvertida muchos años, en cambio, en otras ocasiones, puede aparecer algún síntoma como flujo abundante de color verdoso con mal olor, picor vaginal y dolor durante el coito.
  • Condilomas, es provocada por un virus , aparece tanto en el hombre como en la mujer, unas verrugas blancas o grisáceas. No son dolorosas, a veces puede sentirse picor en la zona que aparecen.
  • Sífilis, es provocada por una bacteria. Evoluciona en tres periodos y afecta a todo el organismo. La característica principal es la aparición de una úlcera , en los genitales, ano, boca, etc.
  • Hepatitis B, es provocada por un virus , se contagia por actividad sexual o por contacto sangre-sangre o de esta con un objeto infectado o de la madre al feto. Produce cansancio, ictericia y orina oscura.
  • Sida, esta enfermedad es producida por un virus llamado “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”. Se transmite principalmente con el contacto con sangre, semen o fluido vaginal y de la madre al feto por medio de la placenta. En caso de creer que se ha tenido una situación de riesgo, lo adecuado es consultar con un profesional para  realizar la prueba de HIV. Es necesario esperar 12 semanas después del contacto de riesgo para hacer la prueba. En caso de ser negativa , hay que repetirla cada 3 meses hasta pasado un año del posible contagio.

Cómo prevenir…

La prevención de las ETS es algo que nos corresponde a todos cuando decidimos tener relaciones sexuales. Todos podemos formar parte de la cadena de contagios y somos responsables de nuestra salud y en buena medida , de la salud de los demás.

Para mejorar la prevención la comunicación es fundamental.

Actualmente el sistema más eficaz que tenemos para prevenir este tipo de enfermedades es el uso del preservativo, masculino o femenino.

Llevarlo encima, si creemos que vamos a tener relaciones sexuales, es lo más sano. Solicitar a alguien que lo use o usarlo no debe dar vergüenza, es un acto de responsabilidad. No nos estamos defendiendo de los demás, estamos disfrutando de la sexualidad sin riesgos.