El crecimiento de la Terapia Cognitiva Conductual en Buenos Aires 

La demanda por parte de ciudadanos argentinos que buscan terapia cognitiva conductual se ha ido incrementando en los últimos años. Este fenómenos reciente merece un análisis detallado. ¿Qué ofrece este tipo de terapia? ¿Por qué los argentinos se están volcando por terapias breves, focalizadas y centradas principalmente en el presente?

Los datos que arroja Google Trends, que es una herramienta que nos permite encontrar los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, son los siguientes: La terapia cognitiva aparece en 4° lugar como tendencia en búsquedas relacionadas con consultas sobre terapia en Buenos Aires y en 5 ° lugar como tendencia en temas relacionados con terapia en Buenos Aires en el último año.

Pero…¿ Qué es es la terapia cognitiva conductual?

“La terapia cognitiva conductual (TCC) es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que lo rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. La TCC le puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa (“cognitivo”) y cómo actúa (“conductual”) y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. La TCC se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”, busca maneras de mejorar su estado anímico ahora. Se ha demostrado que es útil tratando: ansiedad, depresión, pánico, agorafobia y otras fobias; fobia social, bulimia, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia, entre otros” Consejo Editorial de Educación Pública del Royal College of Psychiatrists.

La terapia cognitiva conductual es cada vez más popular en Argentina. Esto puede deberse a que esta tipo de terapia basado en la evidencia científica ayuda a afrontar y resolver una gran cantidad de problemas. Asimismo es práctica, de breve duración en la mayoría de los casos, activa y orientada principalmente al presente y al futuro.

Consultada al respecto, una ex paciente manifestó:

“La terapia cognitiva conductual me sirvió para conocerme más, para poder vivir más plenamente el tiempo presente y para afrontar las cosas que tenía que hacer y no podía”

David M. Clark nos explica cómo funciona la psicología cognitiva-conductual

 

 

Para más información podés contactarte con nosotros a través  de nuestra página web http://www.habilidadesparaelcambio.com.ar/ fan page Habilidades para el Cambio

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]