Terapia Individual

Contactános

 

Terapia Individual con orientación Cognitivo Conductual

La modalidad presencial es un espacio de terapia en el que se encuentra el psicólogo con el paciente. Se trabaja con un abordaje Cognitivo-Conductual ofreciendo tratamientos basados en la evidencia científica para trastorno de pánico, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad social, estrés, fobias específicas, crisis vitales, depresión, trastorno bipolar, trastornos alimentarios, etc.

Terapia Dialéctico Conductual (DBT): Tratamiento Multimodal

DBT es un tratamiento creado por Marsha Linehan validado empíricamente y que ha demostrado ser útil con una combinación de modalidades:  terapia individual, grupo de entrenamiento en habilidades, coaching telefónico, consulta psiquiátrica, y grupo de entrenamiento para familiares.

  • La terapia individual es la que ayuda a que el paciente se mantenga motivado en el tratamiento, es el espacio en donde se generalizan las habilidades aprendidas en el grupo y es donde se trabaja sobre las “conductas problemas” que tiene cada consultante.
  • En el grupo de habilidades es dónde se enseña a manejar las crisis, se aprende a regular las emociones, se aprenden recursos para manejar las relaciones y para llevar adelante una vida dialéctica.
  • El coaching telefónico se utiliza para que el paciente pueda llamar a su terapeuta para algunas cuestiones puntuales como puede ser el ensayo de una habilidad o la ayuda ante una crisis.
  • La consulta psiquiátrica es para trabajar sobre el plan farmacológico y poder con ello disminuir la impulsividad del paciente.
  • El grupo de entrenamiento para familiares sirve para disminuir el estrés de la familia, aumentar la comunicación, mejor la empatía y ensenarles habilidades para mejorar la relación familiar.

Si bien es un modelo que se usó con consultantes con conductas autolesivas, en este momento su utilidad se ha expandido a otros problemas y a otros diagnósticos que están de alguna manera relacionados como pueden ser trastornos de alimentación, abuso de sustancias, depresión crónica, impulsividad, violencia, juego patológico. De todas formas, principalmente mas allá del diagnóstico, éste tratamiento sirve para las personas con desregulación emocional, personas que frecuentemente sienten que sus emociones están fuera de control y padecen sus emociones habitualmente.

El primer y mayor objetivo de DBT es ayudar a las personas a que tengan una vida que valga la pena ser vivida, y ésto lo logramos proporcionàndole a los pacientes habilidades para que puedan acercarse a logras sus objetivos. Trabajamos con la dialéctica de aceptación y cambio y, dentro de este concepto, se los acompaña con mucha validación a tener un vida acorde con sus valores.